lunes, 31 de diciembre de 2012

HISTORIAS CURIOSAS: LA MALDICIÓN DEL 13

¿ Algún supersticioso?Espero que no porque esta entrada os puede dar muy mal rollo. Hoy en el apartado de historias curiosas me adentro en la numerologia para hablaros del numero maldito por excelencia: el 13, la idea es adentrarnos en los entresijos y el origen del mal fario de este numero ahora que comenzamos el año 2013. Por otra parte dicen que este año nuevo sera el peor en lo referente a la economía  y que nos hundiremos para remontar remotamente en el 2014, ya sabéis  la culpa no es del año si no del maldito 13 que tiene al final ¿sera posible? Allá vamos con algunas generalidades del numero 13.

  • El 13 es un numero primo, el sexto concretamente.
  • La suma de 1+3 es 4, un numero asociado con lo terrenal y económico.
  • La fobia al 13 es conocida como triscaidecafobia.
  • Uno de los orígenes de la connotacion negativa de este numero proviene del ámbito religioso, en la ultima cena se sentaron 13 personas y una murio y otra traicino y se suicido. A causa de esto en ciertos países se evitan mesas de celebración de trece personas.
  • En el tarot el 13 es la muerte de la anterior vida, un nuevo paso o un cambio radical.
  • En algunos calendarios lunares es posible encontrar años de trece meses.
  • Era un numero muy usado por la cultura maya llegando a ser sagrado, era usual en sus calendarios y sincronarios.
  • Los martes 13 son los dias mas marcados para la mala suerte en paises hispanohablantes, sin embargo para los anglosajones es el viernes 13 .
  • En la formula 1 no se usa ese numero. En ocasiones se suprime el numero 13 en los asientos de avion, en plantas de hoteles (dejandola para el servicio) y numeros de portal. Algunos jugadores de furtbol evitan ese numero de dorsal. 
  • El capitulo 13 del Apocalipsis predice la venida del Anticristo.

  • Angel Nieto es el honroso campeon de
    12+1 titulos mundiales de motociclismo
  • Una estación son trece semanas,otra curiosidad: El año es divisible en 13 meses cuadrados (4 semanas, 28 días) sobrando 1 día.

Y hasta aquí un breve repaso de las curiosidades relacionadas con tan controvertido numero. Yo por mi parte, que tengo dramas familiares relacionados con este numero, estoy dispuesta a encarar el año con ilusion y esperanza. Yo creo que sera un buen año ¿y vosotros? ¡¡¡Feliz 2013!!!

lunes, 24 de diciembre de 2012

NAVIDAD: ESE TIEMPO DULCE ENTRE AÑO Y AÑO

Ha llegado la navidad, el fin del mundo no ha llegado así que ya no nos podemos librar, estamos en vísperas del día de las canciones en forma de villancicos y los regalos indiscriminados que tantas colas provocan en los centros comerciales por su posterior devolución.
En esta época del año nos ponemos a comer como osos, entre cenas, comidas, dulces varios y algún que otro turroncillo o cordial pues comemos mas de lo que debemos y a mas de uno le subirá el ácido úrico y a una servidora le crecerá la barriga. ¿Y cual es la excusa de todo esto? En teoria es el nacimiento de Jesus, los reyes magos y esa envoltura religiosa que en teoría (lo se , me repito) embarga las fiestas. Y digo en teoria porque como dice Melendi "La navidad la ha inventado el corte ingles" es evidente que mas que celebración es un negocio, una locura de gastos y cebamiento masivo que sigue hasta el mas ateo. ¿no hay un cierto elemento de borregismo en todo esto?

Dejemos de lado eso del consumismo y centremonos en lo mas importante, la navidad tiene un lado hermoso presente en las reuniones familiares , en los reencuentros y en las diferentes iniciativas benéficas que con excusa de las fechas se celebran en diferentes ámbitos  Y todo eso esta muy bien, por eso las celebro y engalano mi casa como es costumbre, cualquier pretexto es valido para prodigar cariño, estar juntos y generar un ambiente de felicidad, y en tiempos como estos con mas razón.


Y aqui acabo mi crónica  que solo es una antesala de la mayor de mis felicitaciones para todos los que han puesto sus ojos en este humilde blog.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑOS NUEVO.


lunes, 17 de diciembre de 2012

CINE: INTOCABLE (2011)

Siempre me he sentido una inútil con el cine europeo, salvo por contadas ocasiones este tipo de filmes, especialmente franceses, me resultan insulsos y con niveles de drama verdaderamente cargantes. Me alegro de que por fin una pelicula francesa me haya entusiasmado (desde Amelie no pasaba) y no solo a mi, millones de espectadores han quedado maravillados con esta gran pelicula que mas alla del drama se centra en la convivencia y la amistad.
Para empezar...¿ que es intocable? ¿un drama?¿una comedia?para mi es una comedia con trasfondo dramático  pero ante todo comedia porque es llevada con optimismo y el drama, que podía centrarse en la horrible vida del millonario tetraplejico se queda en una superación personal, una lucha por la vida.
La sinopsis es la siguiente: Driss un inmigrante con antecedentes penales y con una caótica vida empieza a trabajar para un millonario tetraplejico, al principio sera una relación difícil porque Driss no sabe cuidar a una persona en ese estado pero finalmente se harán amigos y compartirán momentos divertidos que los harán iguales.
El guión puede estar trillado, algo asi como "la extraña pareja" pero con la connotación interracial y el agravante del personaje minusvalido por en medio. Pero os puedo decir que el guion es maravilloso, dos horas de pelicula que pasan en un suspiro y los actores están entregados desde el primer minuto, una de las mejores peliculas que se han podido ver en el cine europeo (incluyendo el español) en los últimos años.
Y si nos centramos en la moraleja de la pelicula creo que hay dos:

-la primera es la superación de una minusvalía  es decir, tenemos el minusvalido físico con el millonario Phillip y el minusvalido social con Driss que solo aspira a ser un delincuente de medio pelo. Juntos, con la gran amistad que se crea entre ellos, superan las barreras de su limitación  Por un lado Phillip se divierte y se ríe con Driss dejando de ser lo que se considera:"un inútil en silla de ruedas", por otro lado Driss se culturiza y aprende a establecer lazos con las personas haciendo uso de su divertido carácter, eso contribuirá a que sea capaz de tener un empleo y deje de ser un ladrón.

-la segunda moraleja nos la aclara Phillip cuando entabla una conversación con un amigo, Driss es inculto y no esta preparado pero le trata de igual, sin tener compasión  Le tiende el teléfono con la mano y le sube en el cohe deportivo, eso a Phillip le hace sentirse una persona, no un simple pelele.

Y hasta aquí mi valoración de la pelicula, os la recomiendo, no es un dramon de llorar, es una dramon de reír y lo mas maravilloso de ella es que es una historia real. 
Los verdaderos intocables
NOTA GENERAL: 8,5

lunes, 10 de diciembre de 2012

MIS "FRIKADAS" FAVORITAS

Un termino popular como friki es usado a la ligera para definir a las personas con un gusto especial o como dice la wikipedia "término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales". Yo en lo del vestuario no coincido pero si en las aficiones que normalmente se relacionan con la ciencia ficcion, el manga o la fantasia. Si, hay aspectos de la cultura friki con los que me identifico pero que para nada me obsesionan. Hay otra definicion" persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición" en la que yo creo se engloban aquellas personas que llevados por la obsesión se disfrazan y se vuelven simplemente raros, de igual forma la considero una conducta respetable.
Y si hablamos de un prototipo de friki (o geek) llevado a la parodia nos encontramos con los protagonistas de la serie "The Big Bang Theory" y como maximo exponente el rarisimo Sheldon (personaje que me encanta dicho sea de paso).
Pues bien, a continuación mis gustos o apetencias que yo llamo frikadas.


Mitico elenco!!!
STAR TREK: Lo admito, soy una Trekkie de la serie original. La cutre serie de los 60 protagonizada por Willian Shatner y Leonard Nimoy es tan mitica y original que goza de mi completa devocion,. En aquellos años rodar una serie ambientada en las peripecias de nave espacial era complicado y se recurria al carton piedra con frecuencia, eso provocaba que los guiones fueran muy elaborados y que los personajes gozaran de un carisma encantador. El trio protagonista (Kirk, McCoy y Spock) son la caña, las historias con un trasfondo humano eran para pensar y divertirse... una serie mitica que todavia se puede disfrutar. Respecto a proyectos mas recientes de Star Trek como la nueva pelicula o las otras series debo decir que me gustan y expanden el universo de Star Trek con diligencia pero la originalidad de la primera ha desaparecido.

CANCION DE HIELO Y FUEGO: Cada vez es menos frikada que te guste esta saga, gracias en parte a la popular serie Juegos de Tronos que lleva la historia de varios tomos de duracion a un publico mayor con una  perfección destacable. Si  embargo para mi los libros son lo mejor, la crudeza de la historia de fantasía épica mas grande jamas contada esta entremezclada con una una escritura perfecta, el autor es un maestro en cuanto a tematica y a destreza. Lo envidio muchísimo. 
¿Y que es Canción de hielo y fuego? Una historia grande, tan grande que aun esta inacabada y que requiere de varios tomos de mas de ochocientas paginas para contarse. La mejor fantasía de lo que llevamos de siglo y que recomiendo a todo el mundo encarecidamente a pesar de que la sensación de relleno de los últimos tomos es evidente. Mas adelante escribiré mas post sobre esta increíble saga y de la que me declaro fan de por vida.


STAR WARS: La doble trilogía del espacio me ha cautivado desde siempre, la mezcla de la trama tipo culebrón con el entorno espacial en plena guerra interestelar es un acierto  Para mi la mejor es la primera trilogia, la de los años 70 y la mejor el Retorno del Jedi aunque cualquiera de las tres son una obra maestra. Creo que dentro de las frikadas es la que mas seguidores tiene porque ¿quien no ha dicho alguna vez...Luke, yo soy tu padre?

CINE DE TERROR Y CINE DE TERROR SERIE  B: La sagas iniciadas en los 80 de asesinos en serie, las cutre peliculas de los 80 o 90, las cintas de gore de bajo presupuesto...si, soy una apasionada del cine de terror en general y del de serie b. No hace falta que nombre peliculas de terror ampliamente conocidas como El Resplandor o Poltergeist, admito que mis noches de cine de palomitas y manta adoro el cine de serie b, tienen un encanto especial y hacen honor a la originalidad de los 80, son peliculas como Basket Case, Cromosoma 3, Braindead, Critters....




FANTASÍA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL DECIMO REINO.... Como he dicho alguna vez las series, miniseries o películas de genero fantastica que suceden en una tierra inventada me encantan. El señor de los anillos es especial, la trilogia de cine me impacto y desde entonces voy buscando peliculas que me lleven a la tierra media. Mis favoritas son Dentro del laberinto y la serie de televisión de pocos capítulos El décimo reino.




CIENCIA FICCION/ TERROR ESPACIAL: ALIEN: Me encanta la saga alien, con doce años me encapriche de un póster tamaño real del bicho y todavía tengo el trauma de que mi madre no me lo comprara. Creo que es el extraterrestre mas terrorífico del cine.

ainsss que monada!!!


MANGA Y ANIME: DRAGON BALL Y SAILOR MOON: En mi adolescencia temprana me lei los comic de dragon ball despues de que mi niñez sucumbiera ante los dibujos animados (anime) cada sabado y domingo por la mañana. Otro anime del que me enamore fue Sailor Moon y otro menos popular titulado "La familia crece", tengo un puñado de capitulos en mi ordenador y aun me emociono con las mejores escenas.


Luz, fuego, destruccion...


CINE Y LITERATURA ROMANTICA DE EPOCA: Esto mas que frikada puede denominarse cursileria. Los libros de Jane Austen y diversas peliculas de corte historico romantico del tipo BBC han calado en mi en los ultimos años y no descarto ataviarme un dia con traje de época con enaguas y todo. Y si, mi personaje favorito es el señor Darcy de Orgullo y prejuicio.


voulez vous dancer avec moi, bailemos un vals....


Y hasta aquí este breve resumen de mis gustos, yo los llamo de forma cariñosa frikadas ¿quien los comparte conmigo?

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL CORAZON DE UNA ESCRITORA SOÑADORA

Esta entrada es de todo corazon, con la esperanza de volcar mis mas profundos anhelos en este oasis al que considero mi rincon mas preciado en el mundo virtual, me siento frente al ordenador con los dedos endurecidos de tanto golpear las teclas y el corazon lleno de magulladuras por las negativas de las editoriales.Siempre con musica de fondo y la vista fija en la pantalla me zambullo en el PC para que mis dedos hablen por mi.
El trabajo o aficcion de la escritura es lo que tiene, es un amante caprichoso que solo te pide tiempo del que no siempre se dispone, te aferras a una silla hasta que te duele la espalda y miras al ordenador hasta que las letras te bailan unas sevillanas. Y luego los ojos lagrimean y los cierras pero entonces ves estallidos de luz y te dan ganas de acabar con todo para siempre porque sabes que lo que estas transmitiendo en la pantalla no lo leerá nadie jamas. Y esa es la realidad del escritor aficionado o novel, horas que se agrupan en semanas o meses de trabajo rebanándose los sesos con sueños e inspiraciones que tienden a desvariar por los derroteros de las fantasías imposibles. ¿ Seré la próxima J.K. Rowling?¿Mi fantasía épica funcionara como la de Canción de Hielo y fuego?¿Mi libro tendrá hueco en alguna estanteria de este mundo? Por las noches duermo con la cabeza en otro sitio, en las fantasías que escribo, en las historia que relato y en los personajes que creo, nada sencillo os lo aseguro, que todo coordine en un relato de forma coherente da muchisimos dolores de cabeza y te quita muchas horas de descanso.
En resumen fatiga mental, horas de tu vida invertidas para un sueño que en un 80% de escritores no se cumple, lo que vende es el escritor con "padrinos" el que tiene cien carreras y el que tiene los euros suficientes para autopublicarse  y si hablamos de concursos literarios el sendero es el mismo, como el de una lotería en el que tienes solo una participacion y las otras miles están vendidas.
Desconozco el origen de esta vocacion, solo se que escribo desde que aprendi a escribir y que todo lo que salia de mi mente era una historia inventada que merecía ser plasmada en un papel, primero use un lápiz, luego un bolígrafo, después una maquina de escribir y cuando en mi casa entro el ordenador las letras del teclado las desgasto una servidora. Ahora, y con mas de tres novelas finalizadas y con serias posibilidades de ser unas buenas novela me siento derrotada por el sistema. Solo me piden dinero para publicar y no saben lo que me cuesta conseguir finalizar el mes con unos euros de mas en la cuenta.


No importa, la que aqui escribe lo seguira intentando, os informare de mis avances.