lunes, 17 de marzo de 2014

CINE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA CAMARA DE CINE

Tengo un puntillo cinefilo que no me quita nadie. Soy amante de grandes joyas del cine, sin importar el genero y como muchos disfruto como una niña pequeña delante de una buena pelicula. Soy asidua a muchos foros y blogs de cine pero fue en Blog de cine donde encontre esta joya. 
Se trata de una pieza de unos cuatro minutos que describe la evolucion de la camara de cine haciendo un repaso con tomas que van desde los primeros pasos del cine hasta los trabajos actuales en 3D ( hay que hacer mención especial en este punto a la sobrecogedora Gravity).Este emocionante fragmento goza de un fondo musical excepcional: se trata de la BSO de Sunshine (Danny Boyle, 2007) que hara que su visionado resulte una experiencia mágica de acercamiento al septimo arte.
Por ultimo destacar la destreza y aprecio al cine que desprende su creador, Bob Joyce. Fue presentada por primera vez con motivo de los galardones de la Sociedad de operadores de cámara.
Espero que lo disfruteis.Yo lo he hecho. Y me ha encantado reconocer algunas peliculas que se muestran, las que no conozco han entrado directas a mi lista de peliculas pendientes.

lunes, 10 de marzo de 2014

CINE: EL JUEGO DE ENDER (2013)

En este blog hice una reseña del libro El juego de Ender despues de haberlo leido. Hace poco tuve la oportunidad de ver la pelicula basada en el libro (y con el mismo titulo) por lo que mi obligacion moral era escribir sobre ella, aunque no me gustara tanto como el libro.
Como he dicho mas de una vez comparar la pelicula con el libro en que se basa es como comparar  un triste bizcocho con una pastel de queso y frambuesa. El libro siempre ofrece mas y mejor, incluso es una ventaja contar con la imaginación para disfrutarlo cuando en la pelicula lo tenemos todo servido.
En la pelicula El juego de Ender nos encontramos con el mismo problema, el metraje se queda corto para toda la historia que nos relata el libro. A mi parecer es como si se quedara cojo pero para todos aquellos que no se han leido el libro y tienen intencion de ver la pelicula les dire que es una buena pelicula de ciencia ficcion. Y eso es decir mucho en estos tiempos.
La pelicula se situa en un futuro en el que una raza extraterrestre denominada insectores es el enemigo de la tierra. Para la proteccion del planeta se reclutan jovenes, practicamente niños, que reciben un adiestramiento militar en el que se simulan batallas y estrategias. Entre los niños terrestres destaca Ender, un tercero, es decir el tercer hijo de una familia. Ender es reclutado y comienza a destacar como un estratega avanzado con grandes dotes para adivinar los planes del enemigo. Sin embargo Ender echa de menos su hogar y a su hermana, que al contrario que su otro hermano es sensible y muy cercana a su hermano pequeño.
La pelicula tiene unos efectos visuales fabulosos, de hecho es asombroso comprobar como un libro escrito en los 80 cobra fuerza en la actualidad con los efectos por ordenador. Eso reafirma a Orson Scott Card como visionario de la ciencia ficcion.


Los actores estan correctos, el chico que hace de Ender deberia ser mas pequeño pues Ender en el libro es un niño. Pero se comprende que se tomaran esa libertad. Por lo demas los amigos de Ender muy bien, nada que objetar, pero Harrison Ford...es mi imaginacion o me parece un poco sieso. A este hombre se le notan los años.
En general buena pelicula, un gran divertimento que hará las delicias de los aficionados de la ciencia ficción y que levanta las esperanzas de los que creíamos que este genero estaba medio muerto.

NOTA FINAL: 8