viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS DEMONIOS DEL SUEÑO: LAS ENFERMEDADES DE LA NOCHE

Hoy en el oasis me adentro en el oscuro e incierto mundo de la noche, en concreto hablare del sueño, esa parte de nuestro mundo que pertenece a las tinieblas y que comienza cuando cerramos los ojos y perdemos la consciencia de lo que nos rodea. Abordare de forma breve los problemas mas comunes relacionados con el sueño nocturno, es solo un esbozo de lo que acecha mas alla de los limites de nuestra cama.
El sueño es un método de regeneración,  una forma eficaz de que nuestro organismo "recargue las pilas" para el desgaste diario. Igualmente esta vinculado con nuestros ritmos circadianos y patrones de descanso, así que en general el sueño es algo mas que necesario: es vital. Los problemas relacionados con el sueño generan problemas en el resto de aspectos de la personas, llegando a ser un grave problema de salud relacionado fuertemente con la calidad de vida y la capacidad para el afrontamiento de otros aspectos básicos como la alimentación, hábitos intestinales, humor... Los que trabajamos de noche habitualmente sabemos que la actividad continuada por la noche y el descanso diurno generan alteraciones severas en el organismo alterando nuestro carácter y nuestros ritmos de descanso.

ALGUNOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Todos en general afectan al ciclo sueño-vigilia, pueden incidir gravemente en el equilibrio físico,  mental y emocional del individuo.

INSOMNIO: El mas común,  se refiere a la incapacidad para dormir y puede ser inicial , intermedio o terminal según la parte del descanso a la que afecte.

PARÁLISIS DEL SUEÑO: Episodio que suele ocurrir dentro del espacio entre el sueño y vigilia, se caracteriza por que el individuo es incapaz de moverse, dura muy poco y generalmente produce angustia y ansiedad por la sensación de opresión externa que le acompaña. Los psiquiatras lo asocian con la desconexion entre cerebro y cuerpo que se produce en el sueño, solo que a veces ocurre a destiempo o cuando aun estamos conscientes.

TERRORES NOCTURNOS: Situacion de terror extremo que produce un despertar abrupto, muy frecuente en niños. Puede producir sudoración,  taquicardia e hiperventilacion.

SONAMBULISMO: Durante el sueño la persona realiza actividades automáticas simples tales como caminar,correr... u otras mas complejas como en algunos casos curiosos que incluso conducen o abren puertas. El sonámbulo permanece inconsciente y es imposible comunicarse con el.

Cuadro del pintor suizo Fussli llamado
La pesadilla o El Incubo.
PESADILLAS: La persona durante el sueño visualiza imágenes desagradables que le producen miedo y angustia llegando incluso a despertarse. De gran arraigo en la cultura mágica popular las pesadillas se suelen confundir con la parálisis del sueño o los terrores nocturnos.

NARCOLEPSIA: Enfermedad de tipo neurológico relacionada con el sueño por la facilidad que adquiere el paciente para quedarse dormido en situaciones cotidianas, el paciente no lo puede evitar y puede resultar un grave impedimento para las actividades de la vida diaria.

Y aquí acaba este breve repaso a una de las mas antiguas enfermedades del hombre, ya desde antiguo el sueño y todo aquello que se entretejía con la noche era sinónimo de seres del inframundo y bestias de lugares ignotos. Hoy dia la noche sigue siendo el espacio para delinquir y para hacer que los sueños hermosos se conviertan en pesadillas.

Para terminar quiero que veais un grabado de Goya (uno de los trabajos que mas me gustan del pintor) enmarcado en la colección "Los Caprichos" y publicado en 1799.La leyenda escrita es la que le da titulo a la estampa "El sueño de la razón produce monstruos" y esto se puede interpretar de dos formas:

  • La locura es el sueño de la razón,  cuando carecemos de ella o esta ausente la parte racional brotan los monstruos internos o lo que se puede denominar enajenación.
  • El sueño, el estado en el que somos inconscientes es el caldo de cultivo para pesadillas o visiones extrañas que nos pueden atormentar.

En resumidas cuentas Goya nos muestra el sueño como el tormento del alma humana donde estamos mas desprotegidos contra los monstruos y las alimañas internas. Gracias por leerme, que durmáis bien, nos vemos en el oasis.



1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero él me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar