jueves, 8 de octubre de 2015

DESCRIPCION DE FANTASIA EPICA Y PORQUÉ ESCRIBO EN ESTE GÉNERO

Hay algo en lo relacionado con la fantasía épica que me atrae, no solo a mi, la fantasía épica tiene millones de seguidores en todo el mundo. En todas las plataformas posibles: cine, televisión, libros...la fantasía épica ha salido de las cloacas a las que estaba confinada. Antes era solo para frikis o nerds, hoy todo el mundo se enorgullece de seguir una saga de fantasía.
Lo mas sencillo es poneros un link para que comprendáis bien este género y aquí lo tenéis, pero también quiero explicaros con mis propias palabras que es la fantasía épica y lo que comprende. La fantasía épica es un subgénero de la fantasía, el medio mas frecuente es la literatura y son tantas las sagas que se incluyen en este género que necesitaría un buen rato para escribirlas aquí. Las características de este genero es la ambientación medieval, un fuerte componente mágico, presencia de criaturas fantásticas y un protagonista (normalmente de vida incierta) que vive aventuras que le llevan a convertirse en un héroe de esa sociedad ficticia. Llamado de forma común el genero de "la espada y brujería" con las nuevas generaciones la fantasía épica se ha diversificado mucho, albergando muchos mundos e incluyendo sagas que han trascendido los rasgos comunes a este genero.
Como ejemplo del genero sagas tan famosas como El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego o Crónica del Asesino de Reyes. Otras menos populares como Malaz o Geralt de Rivia son muy apreciados entre los fieles del genero.
Dentro de la fantasía épica hay muchos subgéneros: fantasía oscura, otra mas adolescente...ejemplo de lo rico y variado que ha llegado a ser este tipo de lectura. En general los dragones son los reyes de las criaturas fantásticas que aparecen en los libros pero también aparecen elfos, hadas, magos y el termino profecía es bastante común.


Ahora hablemos de mi y de mis aficiones. Si habéis seguido mi blog conoceréis mis gustos cinefilos y de lectura, soy aficionada a la fantasía y disfruto con ciertas películas de los 80 que me introducen en este género. También soy aficionada a escribir y como suelo escribir sobre el genero que leo es normal que me atreviera a adentrarme en este mundo. Desde niña tenia en la cabeza una historia, una aventura sobre dos hermanos o amigos que debían llegar hasta un castillo en el que vivía su enemigo, una suerte de humano maligno custodiado por seres de oscuras intenciones. Esta idea maduro en mi cabeza, me influyeron de forma innegable todas las películas y libros que había leído y a los veintitantos di forma a esa gran historia que tenia en mente.
Al principio era algo corto, no mas de cien folios de DINA4 a doble espacio, pero con el paso de los meses y los años introduje otros personajes que tenían su propia historia. Cuando acabe y la registre el manuscrito alcanzaba las quinientas paginas sin despeinarme.
Y bien ¿Ahora que? Pues lo que alguna vez he reflejado en este blog. Incertidumbre, negativas de las editoriales y mucha decepción. Es demasiado larga o quizás no interesa, aun no se como justificar que mi libro no haya sido publicado cuando yo lo considero una historia aceptable de fantasía épica.
Esto me ha llevado a dedicarme a otros manuscritos que tengo en mi haber y que son de temas muy opuestos a la fantasía. Son géneros que estoy empezando a considerar mas accesibles y por lo tanto mas susceptibles de ser publicados. Pero me duele. Considero mi gran libro  de fantasía (que puede considerarse el primero de una hermosa trilogía) mi obra magna, la que me ha llevado mas años y en la que me he volcado de tal forma que los personajes se han convertido en mis amigos. En cierta forma son parte de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario