domingo, 28 de octubre de 2012

HISTORIAS CURIOSAS: LA LANZA QUE MATO A CRISTO

Hoy en las historias curiosas pretendo daros a conocer un autentico tesoro que el mismísimo Indiana Jones pretenderia conseguir a base de latigazos, os hablo de la lanza de Longinos o Lanza Sagrada, una reliquia y objeto de culto que ha movido imperios y propiciado búsquedas sagradas. Una historia apasionante.
Se le llama lanza sagrada a la lanza que atravesó el costado de Jesús en la cruz, según los escritos sagrados de esa herida salio agua y sangre y según la leyenda fue la que propicio su muerte, esa arma simple de madera la portaba el soldado Romano Longinos (de ahí su nombre). Según quien la estudie pude llamarse lanza sagrada,  lanza de Longinos o lanza del destino. Durante mi redacción la llamare simplemente lanza para no repetirme o liaros.
Como sucede con las reliquias típicas como la madera de la cruz o los dedos de los santos lanzas existen al menos media docena al rededor del mundo y normalmente no es la tradición cristina la que las ha hecho celebres si no la historia de su lucha y los poderes, que según dicen, posee.
La lanza de Viena,
la que mas polemica ha creado
gracias a su union con
el regimen nazi.

  • En el vaticano existe una lanza sagrada , es la mas aceptada por verdadera desde el punto de la vista de la iglesia y se dice que su punta de flecha esta en París.
  • En Armenia existe otra lanza recuperada durante las cruzadas y que , según dicen, fue decisiva para la conquista de Antioquia de manos Musulmanas.
  • En Viena existe otra lanza que siempre estuvo en manos de Alemania, en tiempos del Sacro Imperio Romano se uso en ceremonias de coronación y tras las amenazas Francesas se oculto en Austria en el siglo XVIII. Fue la lanza que buscó y encontró Hitler y que a posteriori los Americanos con Patton a la cabeza devolvieron a Viena donde ha permanecido desde entonces. Estudios recientes han estimado su origen en el siglo VII.
  • En Cracovia (Polonia) hay otra lanza pero se considera una copia de la de Viena.

Pero la lanza posee una poderosa historia detrás que ha sido fomentada por novelistas, especialistas en misterio y conspiranoicos, ademas de popularizarse gracias a peliculas y libros. Popularmente se cree que la lanza posee poderes inmensos haciendo a su poseedor el mas poderosos de la tierra, incluso se refiere a que aumenta el potencial militar de la nación que la posee. Existen mitos sobre la lanza todos estrechamente relacionados con los nazis y con Hitler especialmente. 
Se cuenta que Hitler prácticamente estaba obsesionado con ella teniéndola bien custodiada y que justamente el día que los Americanos le robaron su tesoro el se quito la vida el 30 de abril de 1945 (es la creencia de que su vida y su prosperidad estaba fuertemente relacionado con ella). Existen otras historias como que Himmler, mano derecha de Hitler, también obsesionado con el valor de la pieza hizo una falsificación (la que recupero Patton) y que la autentica tras emplearla en misteriosas ceremonias de magia negra fue llevada a la Antártida para ser recuperada en los 70 coincidiendo con el auge del potencial Alemán  aun vigente en Europa, otros dicen que la lanza sigue oculta esperando la llegada del IV Reich. Por ultimo otra teoría mas retorcida cuenta que Patton dio una falsificación de la lanza a los Austriacos y se llevo la verdadera a los Estados Unidos lo cual explicaría el potencial y la superioridad de dicho país tras la II Guerra Mundial. He llegado a leer que Patton era una especie de reencarnación de Longinos que al recuperar la lanza cierra alguna especie de circulo mágico.
El general Patton
Sea como sea la versión o la historia la lanza sigue considerada en los mitos como un instrumento de poder, especialmente de poderes oscuros e identificandolo con la maldad ya que atravesó el costado de Jesucristo. La llaman también el espíritu malvado, el dios enojado o Anticristo, según el libro o especialista en crear polémica lo escriba tenemos una versión u otra, como veis nadie escatima en imaginación.
En el cine, especialmente de ciencia ficcion, ha aparecido la lanza del destino siempre como añadidura a una historia misteriosa o una conspiración demoniaca. Lo podeis comprobar en las peliculas Hellboy (2004) y Constantine (2005).
Y esta es la historia y también el mito de una de las mas curiosas piezas del cristianismo, la única a la que se le conceden poderes oscuros. Fue ademas una de las muchas reliquias en las que el imperio Nazi comandado por Hitler deposito su confianza y queda mas que demostrado que su reinado del mal estaba basado en las creencias de muchos instrumentos de poder como este. Seguiré tratando en futuras entradas la relación entre el ocultismo y los nazis, os prometo que es un tema interesante y que merece ser descubierto para conocer la raíz de las descabelladas ideas que defendió Hitler.
Muchas gracias por leerme, nos vemos en el oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario