lunes, 10 de septiembre de 2012

TV: BOARDWALK EMPIRE

Para los amantes de las series el mes de septiembre es muy movido, las novedades salen en tropel por nuestra pantalla y las series que siguen en antena inician una nueva temporada, ya sea en septiembre o mas adelante. Hoy quiero hablaros de una serie que vuelve este mes de septiembre y que solo puedo calificar como oscura, densa y sobre todo dramática, hablo de  Boardwalk Empire.
La serie comenzo su primera temporada en 2010 con un piloto dirigido por el mismisimo Martin Scorsese por el cual obtuvo una nominacion al Emmy, lo que demuestra la gran calidad que se dejaba atisbar de esta lujosa serie donde hay mas malos y delincuentes que en Carabanchel en sus buenos tiempos. Y es que Boardwalk Empire es una serie de mafia, de gangster y sus tretas para adueñarse de la ciudad, en este caso Atlantic City. A los amantes de "El Padrino" o "Uno de los nuestros" esta serie les parecera una delicia y a los que no sientan mucho aprecio por nuestros amigos mafiosos les gustara las enrevesadas tramas y giros de guion que tiene el argumento. Pero no llevaos a engaño, los que parecen buenos son malos y los malos son malisimos.

La serie cuenta las peripecias de Nucky Thompson (estupendo Steve Buscemi) el tesorero de Atlantic City , el marco historico son los años 20 y en concreto los años de la ley seca. En la serie vemos como esa ley hace que todos quieran tener el poder con el contrabando de alcohol empezado por el mismisimo Nucky que es tan tramposo como los demas, pero ademas tenemos a la faccion negra de la ciudad que se vuelve poderosa, los mafiosos de Chicago o Boston y hasta el mismisimo Al Capone o Lucky Luciano (mafiosos reales de esos años) aparecen por Atlantic City para prosperar en el negocio de la ametralladora y la extorsión. Si a todo esto le sumamos los problemas personales de los protagonistas, las subtramas y las relaciones interesadas de los personajes se hace una mezcla explosiva que solo puede ser calificada como la mejor serie dramática que se emite en pantalla.
Otro puntos a favor son el carisma de los personajes a destacar el protagonista Nucky Thompson, el agente federal Van Halen o el francotirador Richard Harrow. El lujo de los decorados y la gran calidad de la serie ayuda a que que viajemos a Atlantic City al ver su paseo maritimo o a los burdeles de Chicago cuando vamos de la mano de Capone a descubrir el mas bajo fondo del trafico de alcohol.

Puntos en contra tiene unos cuantos, para empezar la serie es densa y si no sigues el hilo dos minutos te pierdes con facilidad, el gran numero de personajes sobre todo secundarios hace que te pierdas en una escena en la que te preguntas una y otra vez ¿quien es ese? por ultimo el argumento puede pecar de repetitivo en ocasiones.

En resumen,salvo por un par de salvedades arriba expuestas, estamos ante una serie maravillosa, densa pero extravagante, cruel pero hermosa,una obra maestra que bebe del cine negro y que refleja con fidelidad una sociedad americana alejada de la amabilidad y familiaridad a la que otras series nos tienen acostumbrados. El final de la segunda temporada nos dejo a todos los seguidores boquiabiertos y estupefactos y eso verdaderamente es un logro dentro de la ficción. Os la recomiendo encarecidamente, sin embargo si os repele este genero.... dadle una oportunidad.

TEMPORADAS: 1,2. La 3º se emite a partir del 16 de septiembre en EE.UU.

CANAL QUE LA EMITE: HBO en EE.UU., Canal + en España

MAS INFORMACIÓN: Pagina de la serie en Canal +

NOTA GENERAL: 7,5

1 comentario:

  1. También el personaje de Nucky está basado en uno real, está en el libro original jiji y la verdad creo que Terrence Winter ha hecho muy buen trabajo adaptando el libro a la serie, está muy buena, bueno, a mí me parece excelente y muy fuerte.

    ResponderEliminar