lunes, 5 de noviembre de 2012

CINE: SOMBRAS TENEBROSAS (2012)

Con Halloween aun presente en la memoria la seccion de cine que pretendo haceros llegar hoy no podía ser de otro genero distinto del de terror, aunque en este caso es una comedia sobre los no muertos. La filmografia de Burton me atrae, grandiosos films como Eduardo Manos Tijeras, Beetlejuice o Ed Wood están siempre martilleando mi mente cinefila; sin embargo el decaimiento del cineasta es un hecho y desde Big Fish y Charlie y la fabrica de chocolate no he encontrado nada en su cine que me guste, ni siquiera la innecesaria El planeta de los Simios o la estrafalaria Alicia en el país de las Maravillas, por no hablar de la ratos cargante Sweeney Todd. Con Sombras Tenebrosas albergaba cierta esperanza, la presencia de Jhonny Depp es bien recibida y con una estética oscura crei que podia ser tan divertida como Beetle Juice. Menuda equivocacion.
Vayamos con la sinopsis aproximada: un joven condenado por una bruja a ser un vampiro en 1752 despierta de su letargo en los años 70 del siglo XX. El muchacho, un descendiente de una rica familia, va en busca de los únicos familiares que le quedan y del amor que perdió cuando aun era mortal sin saber que la bruja que lo condeno quiere seguir convirtiendolo en un desgraciado. La pelicula es una adaptación de una serie Norteamericana de los años 60.
La pelicula es un sombra, si, como si titulo, una sombra de lo que Tim Burton fue y la estética que tanto lo ha definido. Es mala, para que engañarnos, entretiene porque te dejas llevar pero nada mas y eso viniendo de Burton empieza a ser una asombrosa (y triste) costumbre  No se si las expectativas que provoca este hombre con cada nuevo filme hacen mas brusca la caida (algo parecido ocurre con Shymalayan, que menuda rachita lleva...) y por eso me mosquea que su cine me aburra pero es así  una pena contando con el gran reparto que tiene y la gran ambientación que la rodea.
No voy a ensañarme mas, el reparto cono he dicho antes es bueno con la Pfeiffer de matriarca, Eva Green como malvada con piel de porcelana y Depp haciendo payasadas vampiricas que algunas veces te hacen reir (lo de la caja de cartón como ataúd es bueniiiiiiiiiisimo) pero para de contar porque lo demas es bastante mediocre. La seña de identidad del director sigue intacta, me refiero al ambiente de la pelicula, la oscuridad de la casa o esa envoltura gotica que tiene cada plano, eso es digno de mencionar ya que a pesar de los años sigue haciendo su cine.
Las cosas buenas: las situaciones cómicas de un hombre del siglo XVIII en los años 70 , la actuación de los protagonistas y la maravillosa ambientación de la mansión  Las cosas malas: lenta, aburrida, escenas de sexo innecesarias y una tremenda falta de coherencia entre unas escenas y otras, ademas es difícil empatizar con los personajes en un desarrollo tan feo y caótico. Pero es solo mi opinión y para pasar el rato entretenido no esta mal.

NOTA GENERAL:  4

No hay comentarios:

Publicar un comentario