miércoles, 20 de febrero de 2013

LITERATURA: EL JUEGO DE ENDER.

Antes de comenzar con el meollo del asunto del libro "El juego de Ender" unas pinceladas a modo de resumen. Se supone que estamos en un futuro con un nuevo orden mundial y guerras esta vez con una especie extraterrestre llamada insectores. Los niños son programados antes de nacer con el propósito de ser guerreros y comandantes del ejercito terrestre. En esta tesitura nos encontramos con Andrew "Ender", un niño de corta edad con unas capacidades especiales para el mando y la guerra. Ender sera llevado a una base para entrenarse y allí comenzara su odisea en el terreno de las relaciones personales y en el de la batalla contra el enemigo. Pues el libro en si es una distopia como una catedral (¿no conocéis el termino? leed la entrada de cine de desafío total de este mismo blog) con temas entrelazados como la religión, la madurez, la programación genética o el control de masas. El hecho de que un libro con un lenguaje conciso y con una extensión no muy larga abarque tantas cosas me hace sentir admiración por el autor. Pero dejemos estos temas para explayarme mas en el tema de como di con el libro y las sorpresas que me ha deparado.
El libro es otro mas de la pila de libros pendientes, esta vez un clásico de la ciencia ficción escrita, El juego de Ender es mas que un libro, es un esquema, un dialogo interno que nos hace preguntarnos como funciona cada cosa y que nos llega a enganchar al mismo tiempo que nos aburre. Pero si, es un gran libro y lo que yo no sabia es que se trata el inicio de una saga. Vaya cagada la mía.
Empiezo, hace mas de un año me entraron ganas de leer algo de ciencia ficción ya que es un genero del que soy una entusiasta en cine pero que en libros no he leído nada. Pues bien, fui tan feliz al corte ingles para hacer uso de una oferta de libros muy suculenta y conseguí dar con lo que me aseguraron era un clásico de la ciencia ficción  El juego de Ender y yo muy contenta me lleve el libro a casa junto con otros que ahora no vienen al caso. En fin, que como me ocurre a veces arrincone el libro en la vitrina con los demás y me dispuse a leer otra cosa dejándolo olvidado casi de forma voluntaria.
El autor Orson Scott Card, escribió el
libro en 1985 a partir de un relato corto, ese
fue el inicio de la aclamada y exitosa
saga de Ender.
Pues bien, empieza 2013 y no tengo nada que leer, recuerdo que tenia el libro castigado sin salir con los demás de la pila de pendientes y me dispuse a leerlo rescatándolo de su acristalada jaula. El libro me deja un poco fría al principio, es obvio que la asepsis que hace gala el entorno del protagonista ha invadido el lenguaje porque algo os digo: no busquéis descripciones, no busquéis ninguna explicación de lo que sucede en los entrenamientos con las dichosas estrellas que no se sabe lo que son, es que no la hay y el libro es un juego imaginativo, una verdadera odisea para los que no conocen los lares de la ciencia ficción pero una delicia para los aficionados como yo. Y me engancho, vaya que si me engancho, ese niño llamado Ender me hace sentir pena pero tambien ilusión,  entonces busco en internet información sobre el libro y ¡¡zas!! resulta que es una saga con nuestro Ender de protagonista. Pienso en la jugarreta, casi que adivino que el libro tendrá un final abierto que me dejara desilusionada . Nada mas lejos de la realidad, el libro se puede leer de forma satisfactoria sin dejarnos en suspense y ademas contiene gratas sorpresas que lo hacen muy  disfrutable. Y atencion porque una de las sorpresas es que uno de los personajes es español y ademas de ¡¡Cartagena!! no veais la cara que puse cuando lo leí  resulta que existimos mas allá de nuestras fronteras ¡que gran alegría  ¡que abrazo le daría al autor si lo tuviera enfrente!

En resumen, un buen libro, una gran experiencia para el lector en busca de lecturas mas simples pero mas trascendentales al mismo tiempo, una aventura trepidante en la que es un placer perderse. Recomendado queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario