jueves, 18 de octubre de 2012

CINE: SEÑALES (2002)

En el mundillo del cine es de agradecer que una pelicula mejore con cada visionado, me refiero a cuando vas descubriendo detalles y ramas de la trama que la primera vez que la vistes se escaparon de tu entendimiento gracias a una trama mayor o mas potente. Este es el caso de Señales, una pelicula de ciencia ficción que posee muchos valores que la convierten en una gran pelicula en general, fuera de los clichés de las peliculas de extraterrestres y platillos volantes. El director, M.Night Shymalayan, tras triunfar con el El sexto sentido Y El Protegido nos regala un gran filme del suspense que versa, por encima de los terrores de una invasión extraterrestre sobre los valores que jalonan nuestra vida, estuvo realmente inspirado cosa que no se ha repetido con trabajos posteriores.
La trama de la pelicula es la siguiente: alrededor del mundo los campos de maíz y los cultivos estan llenándose de extrañas señales, en una granja de maiz donde el antiguo pastor de la iglesia Graham vive con su hermano y sus dos hijos las señales han aparecido al igual que una serie de extraños sucesos. Poco a poco se dan cuentan que la invasión extraterrestre es un hecho y que ellos están rodeados de los seres que amenazan al mundo, pero Graham ha perdido la fe tras la muerte de su esposa y debe ser el que ponga orden en la situacion familiar que se genera.
En principio nos puede parecer un filme mas de avistamientos de naves extraterrestres en masa y de alienigenas antropomorfos de naturaleza peligrosa. Sin embargo la visión que nos ofrece la vivencia de la invasión desde el punto de vista de esta familia nos hace disfrutar a la vez que asustarnos, la trama de los problemas de los integrantes de la familia se mezcla con las escenas de la invasión retransmitidas por la televisión o la radio. En ocasiones posee una atmósfera asfixiante que se volverá sobrecogedora cuando lleguen al sótano y los extraterrestres (ausentes gran parte de la pelicula) los rodeen para matarlos. Pero como he dicho esta pelicula esta surtida de detalles, pequeños trozos de la historia que nos hacen pensar que hay algo mas allá que no sabemos, solo hay que seguir con atención a los niños (el libro de Morgan y la sed de Bo) y los flash back, sobre todo los referidos a la muerte de la madre. Cuando todo encaja, cuando las piezas del puzzle se han colocado en su sitio entiendes que el titulo de la pelicula es un doble sentido, una provocación para nuestro intelecto de cinefilos.
Las virtudes de la pelicula son muchas, creo que con que lo que he dicho ya son de sobra conocidas pero haré hincapié en que la pelicula narra una gran historia con una pequeña de base y eso es una muestra de saber hacer puesto que el director podía convertir una invasión extraterrestre en un dramon a lo Falcon Crest. Los actores estan muy correctos, especialmente los niños y la sensación de angustia esta en su punto justo gracias a la música y a escenas como la del cumpleaños de un niño que sale por televisión  Y por supuesto que la pelicula tiene fallos, como no, los extraterrestres es el primero de ellos con esa forma de invasión tan blanda y luego lo del agua ¿y si se pone a llover? si fueron tan listos para construir una nave y cruzar el universo para cosecharnos no comprendo como usan el cuerpo a cuerpo y se dejan encerrar en una despensa por un veterinario. También me chirría un poco el diseño del extraterrestre final, creo que un hombre con un disfraz de las peliculas de antaño hubiera sido mas efectivo.
En resumen, una gran pelicula en general que oculta tras la trama extraterrestre un mensaje de fe, me gusta que una pelicula me suponga un desafio mandando "señales" a lo largo del metraje para descubrir una premisa mayor pero si hay algo que puede hacer palidecer al filme es la presencia de los suso dichos invasores con una burda debilidad, pues eso, que parece que la presencia de los extraterrestres son la excusa para una historia de fe. Eso es lo malo, fallos en la parte de ciencia ficción pero por los demás me parece muy buena, incluso tiene algunos momentos de humor.
Por ultimo os dejo una escena escalofriante de la pelicula, Merryl el hermano de Graham esta viendo las noticias para informarse sobre la invasion, entonces en el telediario se muestra una imagen de un invasor un tanto aterradora.


NOTA GENERAL: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario