martes, 24 de julio de 2012

CUANDO ERAMOS NIÑOS....

Con un año mas sobre mi espalda y con la sensacion de que la treintena me acecha cual voraz ave de presa he decidido hacer una entrada a modo de homenaje a tiempos pasados ¿y no dicen que nuestra epoca mas feliz es la infancia? Totalmente de acuerdo, sin preocupaciones y sin facturas de luz astronómicas que pagar yo era feliz en mi reducido mundo: colegio, jugar y dibujos animados. La dichosa epoca en la que madrugaba para ver dibujos animados los fines de semana (como se notaba que nuestros padres a las diez ya nos iban metiendo en la cama) y las gloriosas meriendas con bollicaos y pandorinos viendo los dibujos animados antes de hacer los deberes o salir a la calle a jugar.
Mis miticas meriendas con pandorinos.
Para los nacidos en los 80 como yo las consolas no eran tan usuales como ahora, aun recuerdo lo que le tuve que rogar a mi madre para que me comprara la super nintendo, por aquel entonces " El cerebro de la bestia", y finalmente lo logre en las navidades de 1995. Entonces Mario, Luigi y compañia se convirtieron en unos aliados fieles y con mucho orgullo debo decir que me pase todos los Super Marios habidos y por haber para la Super Nintendo. Pero como he dicho antes no solo se vivia de videoconsolas, en mi tierna infancia saliamos a la calle a jugar al palito ingles o al escondite, ademas me hice una experta en la comba y en el teste ¡ Que bonita toda mi calle pintarrajeada de tizza!
Tres puntos colega.
Pero muchas veces preferia no salir a la calle y ver dibujos animados sentada en el suelo frente a la television; desde los mas antiguos que recuerdo como Alfred J. kwat, Mofly o David el Gnomo a otros que nunca me perdia hasta estar ya entradita en años como Willy Fog, Chicho Terremoto, Pato aventuras, Sailor Moon, Dragon Ball o La familia Crece (no confundir con la sircom americana Los problemas crecen, que tambien veia por cierto), y otras series con personajes reales como Cosas de casa (mitico Urkel), El principe de Bel Air,Xena la princesa guerrera, Punky Brewster o Sabrina. Solo enumero unas cuantas series de todas las que vi porque son demasiadas y tengo la intención de hacer una entrada mas adelante hablando de cada una con mas detalle.
En aquellos años las pesetas eran nuestra moneda y con cinco duros un niño hacia maravillas, realmente te sentías importante con 20 duros y si era tu cumple podias tener hasta 500 pesetas, esa era una moneda grande y tan rara que cuando tuve una la conserve para poder verla y decir que la tenia. Tarde meses en gastar esas 500 pesetas.

Nuestra adorada peseta, tan bonita y tan patria.
Con mis padres nunca viaje muy lejos y las excursiones del colegio eran una fiesta, un gran acontecimiento que se iniciaba desde que mi madre firmaba la famosa autorización sin la cual te quedabas sin subir al autobús. Y en verano, a falta de casita en la playa, nos íbamos los domingos a los Nietos o a los Urrutias cargados de neveras, mesas, sillas y taper de croquetas que no se porque estaban mas buenas que en casa. Mi padre montaba en la arena con sabanas y hierros una especie de puesto como el del mercado o con la sombrilla ponía una sabana y montaba una especie de tienda de campaña, era importante tener sombra para dormir siesta después de comer y de tomar el heladito que me compraba en un barecillo de playa donde prohibian entrar con arena en los pies.¡ Las veces que entre descalza para comprarme un granizado de limón!

No me pregunteis porque me hice fanatica de estas cinco,
y para colmo mi favorita era Victoria.
Y aunque la musica ahora me apasione en aquel entonces mi vida eran las canciones infantiles de Xuxa Park y las que mi madre me ponia de su cosecha: Mecano, Camilo Sesto, Rocio Durcal, Los pecos...casi sin quererlo me fue intoxicando y aun tengo cariño a esas canciones. Pero no fue hasta la llegada de las Spice Girls cuando empece a forjarme un gusto muscial, el primer grupo al que idolatre y cuyo amor se diluyo con el paso de los años. Despues vino la adolescencia con Bon Jovi y el Rock para terminar madurando con Queen. Hoy en dia mis gustos son variados y menos fanáticos que antes (ainss la adolescencia).

De la Sirenita tuve la pelicula y los cromos, no me
cansaba de cantar las canciones.

¿Y que me decis de las peliculas de antes? No se porque pero considero que la riqueza argumental de muchas peliculas de los 80- 90 se ha perdido en pos de los efectos especiales y el negocio Hollywoodiense. Peliculas como los Goonies, Gremlins, Indiana Jones, los cazafantasmas,E.T, Casper.... y mi pelicula favorita ahora y siempre: Dentro del laberinto. Y si hablamos de peliculas de dibujos Disney se lleva la palma porque sus peliculas me hicieron crecer y que la niñez fuera un cuento de hadas, de Disney me quedo con La Sirenita, cuantas veces quise ser Ariel. Otras peliculas de dibujos animados que me alegraron los dias sin colegio fueron El Valle Encantado, Fivel y el nuevo mundo, El cascanueces, El secreto de la Señora Brisby... Otros géneros se conviertieron en mis favoritos con el paso de los años, como por ejemplo el cine de terror pero de ese cine ya hable mas extensamente en esta entrada.

Mi pelicula favorita en aquel entonces
 y hoy en dia: Dentro del laberinto.



En aquel tiempo la magia estaba en los casetes y en las cintas VHS de vídeo,ademas solo podíamos ver las cosas en la tele cuando queríamos si la grabamos con el vídeo ¡ Y que pronto se estropeaban esas cintas! siempre borrando algo porque la verdad es que las cintas vírgenes eran caras ¡Mas de 400 pesetas! ¿Pero es que estábamos locos?  Y ademas si querías una determinada canción o te comprabas la cinta o te la grababas de alguien que la tuviera, o como yo, pegada a la radio esperando a que sonara mi canción favorita para darle al botoncito rojo de grabar para tenerla para siempre y escucharla en mi walk man. Si, lo habéis oído bien: walk man, mi madre no compro un aparato de CD hasta finales de los 90.... 
Hay muchísimas cosas de las que hablar y puede que me proponga una segunda parte de esta entrada, pero de momento ya tenéis bastante material para recordar y para que este oasis os proporcione un espacio para el placer de cuando erais niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario