martes, 17 de julio de 2012

LITERATURA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Las palabras de Garcia Marquez aun resuenan en mi cabeza, como un eco legendario "Cien años de Soledad" se ha quedado en mi mente recordandome con fuerza lo rapida que es la vida y lo efimera que es la existencia.Somos parte de un todo, un simple tornillo en un gran engranaje, una pieza mas en un gran ciclo que se repite una y otra vez. 
La novela es una lectura agil que engancha con rapidez y que no deja indiferente a nadie, con toques de magia y de sexo incestuoso, la obra magna de Marquez es una retorcida historia familiar situada en la fictia ciudad de Macondo. Debo decir que Macondo se asemeja a la evolucion de las civilizaciones y la familia Buendia,la protagonista, es como la evolucion del hombre. Con eso ya he resumido gran parte de la tematica del libro.
Esta obra pertenece al genero literario denominado "Realismo Magico" cuya definicion es: género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.(clik aqui para ampliar informacion)
Una vez Gabriel García Márquez dijo haciendo referencia a este tipo de literatura: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
El escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez gano el
premio nobel de literatura en 1982
Yo lo entiendo como una mezcla de la realidad mas dura y realista (a veces pobre y marginal) con elementos magicos incluidos en la lectura como algo normal. Por ejemplo el hecho de que un personaje de Cien años de Soledad salga volando un dia mientras esta tendiendo la ropa, todo el pueblo y la familia lo ve normal y se insunia como un final digno para el personaje. De este genero, ademas de este libro, solo conozco "La casa de los espiritus" de Isabel Allende, mi libro favorito. Hace mas de doce años que lei por primera vez la opera prima de la escritora Peruana y debo decir que de vez en cuando reincido y la vuelvo a repasar, siempre me ha parecido una lectura fascinante pero es ahora a raiz de conocer la obra de Marquez cuando la he ubicado en el relismo magico.
Por ultimo, y volviendo al libro protagonista de la entrada, debo decir que es una  gran novela, embriagadora, con un lenguaje singular y con un gran ritmo de palabras. La recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera disfrutar de una soledad de cien años en Macondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario