jueves, 15 de noviembre de 2012

MATANDO EL TIEMPO (I)

Expresiones y dichos de esta antigua lengua nuestra hay "a porrillo" y realmente son estas curiosidades linguisticas las que amenizan y le dan entidad a un idioma. Los saberes, las expresiones o frases hechas del castellano son tan diversas que no cabrian en una entrada tan exigua como esta asi que me he propuesto encontrar las mas llamativas y oscuras, aquellas que resultan macabras o enigmáticas pero que al oirlas a menudo se convierten en habituales.Vamos a comenzar esta curiosa recopilacion con estas pocas, en proximas entradas ire añadiendo mas dichos curiosos de nuestra lengua.

¿Quien te ha dado vela en este entierro?
Se le suele decir a aquella persona que se entromete en los asuntos de otro, el origfen del dicho procede de una antigua costumbre que se basaba en entregar velas a los amigos del difunto durante el entierro.

Armar la de Dios es Cristo
Se suele decir cuando se arma jaleo o alguna pelea de un tema cotidiano y banal. He investigado y segun cuentan el dicho proveniene de que en el concilio de Nicea se discutio si Jesus era humano o divino llegando a decir que no se podia equipara a Cristo con Dios.

Las paredes oyen
Expresion que se asocia a hablar de algun tema reservado con precaucion. Curiosamente este dicho procede de Francia, se cuenta que la Reina Catalina de Medicis hizo agujeros y oquedades en todas las paredes del palacio para no perder detalle de todas las habladurias.

Por arte de birlibirloque
Lo empleamos cuando nos referimos a que algo se ha hehco de forma asombrosa. De procedencia extraña la palabra de birlibirloque es una acepción antigua equivalente a robar o hacer algo con maestria, birlar es robar y birloque ladron.

Ser un viva la virgen
Se le achaca a alguien despreocupado. Se cuenta que el origen de esta expresion esta en los antiguos indios indígenas apostados en las defensas de las colonias, su grito de alarma era ¡Viva la virgen! así que cuando estaban tumbados o descansaban los colonos los llamaban así.

1 comentario: