lunes, 10 de diciembre de 2012

MIS "FRIKADAS" FAVORITAS

Un termino popular como friki es usado a la ligera para definir a las personas con un gusto especial o como dice la wikipedia "término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales". Yo en lo del vestuario no coincido pero si en las aficiones que normalmente se relacionan con la ciencia ficcion, el manga o la fantasia. Si, hay aspectos de la cultura friki con los que me identifico pero que para nada me obsesionan. Hay otra definicion" persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición" en la que yo creo se engloban aquellas personas que llevados por la obsesión se disfrazan y se vuelven simplemente raros, de igual forma la considero una conducta respetable.
Y si hablamos de un prototipo de friki (o geek) llevado a la parodia nos encontramos con los protagonistas de la serie "The Big Bang Theory" y como maximo exponente el rarisimo Sheldon (personaje que me encanta dicho sea de paso).
Pues bien, a continuación mis gustos o apetencias que yo llamo frikadas.


Mitico elenco!!!
STAR TREK: Lo admito, soy una Trekkie de la serie original. La cutre serie de los 60 protagonizada por Willian Shatner y Leonard Nimoy es tan mitica y original que goza de mi completa devocion,. En aquellos años rodar una serie ambientada en las peripecias de nave espacial era complicado y se recurria al carton piedra con frecuencia, eso provocaba que los guiones fueran muy elaborados y que los personajes gozaran de un carisma encantador. El trio protagonista (Kirk, McCoy y Spock) son la caña, las historias con un trasfondo humano eran para pensar y divertirse... una serie mitica que todavia se puede disfrutar. Respecto a proyectos mas recientes de Star Trek como la nueva pelicula o las otras series debo decir que me gustan y expanden el universo de Star Trek con diligencia pero la originalidad de la primera ha desaparecido.

CANCION DE HIELO Y FUEGO: Cada vez es menos frikada que te guste esta saga, gracias en parte a la popular serie Juegos de Tronos que lleva la historia de varios tomos de duracion a un publico mayor con una  perfección destacable. Si  embargo para mi los libros son lo mejor, la crudeza de la historia de fantasía épica mas grande jamas contada esta entremezclada con una una escritura perfecta, el autor es un maestro en cuanto a tematica y a destreza. Lo envidio muchísimo. 
¿Y que es Canción de hielo y fuego? Una historia grande, tan grande que aun esta inacabada y que requiere de varios tomos de mas de ochocientas paginas para contarse. La mejor fantasía de lo que llevamos de siglo y que recomiendo a todo el mundo encarecidamente a pesar de que la sensación de relleno de los últimos tomos es evidente. Mas adelante escribiré mas post sobre esta increíble saga y de la que me declaro fan de por vida.


STAR WARS: La doble trilogía del espacio me ha cautivado desde siempre, la mezcla de la trama tipo culebrón con el entorno espacial en plena guerra interestelar es un acierto  Para mi la mejor es la primera trilogia, la de los años 70 y la mejor el Retorno del Jedi aunque cualquiera de las tres son una obra maestra. Creo que dentro de las frikadas es la que mas seguidores tiene porque ¿quien no ha dicho alguna vez...Luke, yo soy tu padre?

CINE DE TERROR Y CINE DE TERROR SERIE  B: La sagas iniciadas en los 80 de asesinos en serie, las cutre peliculas de los 80 o 90, las cintas de gore de bajo presupuesto...si, soy una apasionada del cine de terror en general y del de serie b. No hace falta que nombre peliculas de terror ampliamente conocidas como El Resplandor o Poltergeist, admito que mis noches de cine de palomitas y manta adoro el cine de serie b, tienen un encanto especial y hacen honor a la originalidad de los 80, son peliculas como Basket Case, Cromosoma 3, Braindead, Critters....




FANTASÍA: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL DECIMO REINO.... Como he dicho alguna vez las series, miniseries o películas de genero fantastica que suceden en una tierra inventada me encantan. El señor de los anillos es especial, la trilogia de cine me impacto y desde entonces voy buscando peliculas que me lleven a la tierra media. Mis favoritas son Dentro del laberinto y la serie de televisión de pocos capítulos El décimo reino.




CIENCIA FICCION/ TERROR ESPACIAL: ALIEN: Me encanta la saga alien, con doce años me encapriche de un póster tamaño real del bicho y todavía tengo el trauma de que mi madre no me lo comprara. Creo que es el extraterrestre mas terrorífico del cine.

ainsss que monada!!!


MANGA Y ANIME: DRAGON BALL Y SAILOR MOON: En mi adolescencia temprana me lei los comic de dragon ball despues de que mi niñez sucumbiera ante los dibujos animados (anime) cada sabado y domingo por la mañana. Otro anime del que me enamore fue Sailor Moon y otro menos popular titulado "La familia crece", tengo un puñado de capitulos en mi ordenador y aun me emociono con las mejores escenas.


Luz, fuego, destruccion...


CINE Y LITERATURA ROMANTICA DE EPOCA: Esto mas que frikada puede denominarse cursileria. Los libros de Jane Austen y diversas peliculas de corte historico romantico del tipo BBC han calado en mi en los ultimos años y no descarto ataviarme un dia con traje de época con enaguas y todo. Y si, mi personaje favorito es el señor Darcy de Orgullo y prejuicio.


voulez vous dancer avec moi, bailemos un vals....


Y hasta aquí este breve resumen de mis gustos, yo los llamo de forma cariñosa frikadas ¿quien los comparte conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario