jueves, 24 de enero de 2013

LITERATURA: LOS PILARES DE LA TIERRA.

Mi pila de los libros pendientes es una de mis quebraderos de cabeza, quiero leer tantos libros que no puedo y muchas veces peco y me leo algún libro que esta fuera de dicha pila. Pues bien, estoy de enhorabuena,  mi pila de libros hoy es bastante mas baja, por fin he leido "Los pilares de la tierra" y he aquí mi análisis.
Cuando la gente que habia leido el libro me hablaba de el decia cosas como "el mejor que he leido en mi vida" "habra un antes y un despues en tu vida" "una verdadera obra maestra" pues bien, aqui esta mi veredicto: ni tanto ni tan calvo. Estoy de acuerdo en que es un gran libro, sin duda lo pondria entre los diez mejores que he leido en mi vida pero tampoco es el summum de la literatura como algunos me han querido dejar caer.
La sinopsis del libro es compleja asi que simplement os dir que es un libro que abraca un periodo de tiempo largo con la vida de diferentes personas que tienen las mas variopintas relaciones y sentimientos entre ellos: odio, amor, envidia, degenaracion...El ritmo de la historia va al compas de la construccion de una caterdral y esto el verdadero motor de la trama. Historias secretas, amorios imposibles, monjes con una dedicacion especial hacia los demas... Los pilares de la tierra es un fragmento de la vida del ser humano y de la historia de Inglaterra, detalla magistralmente la vida de una ficticia aldea floreciente del siglo XII. Es por eso que el argumente se enlaza con autenticos hechos reales de la epoca y los personajes se ven afectados por guerras y sequias veridicas.
En el apartado de personajes debo decir que la labor de Follet para hacer que odiemos o tengamos afinidad por uno u otro personajes es envidiable,  es una delicia su forma de describirlos al igual que la forma en la que nos deja entrever sus motivaciones. Destaco el personaje de Phillip como monje de claras convicciones y bondad infinita, un verdadero hombre de fe. Por otro lado personajes como Waleran pero especialmente William producen repulsa y en ciertos lapsos de la historia dan verdadero asco.

Ken Follet, autor del libro. Despues de los pilares ha
seguido publicando mas best seller de exito entre ellos "Un
Mundo sin Fin" continuacion de la novela de esta entrada.
Respecto a la forma de escribrir creo que con el parrafo anterior he dejado claro que Ken Follet es un gran novelista, un investigador sobre la epoca y las catedrales que ha tenido a bien regalarnos una hermosa historia.
Como punto débil de la novela debo señalar su gran numero de paginas( mas de mil) que hacen que la novela aunque interesante llegue a agotarnos y que los lectores menos avezados tengan una convincente excusa para cansarse del libro. Otro aspecto que nos puede cansar es el detalle de los tecnicismos y los apartados arquitectónicos de las catedrales, son habituales en el libro y a mi no me molestan pero conozco gente que al llegar a esa parte lo abandono. Por ultimo, y aunque es un punto en contra se olvida con el paso de las paginas, es terriblemente difícil engancharse a la historia, de hecho es tan amargarte al principio que se te pasa por la cabeza abandonarla. Me alegro de no haberlo hecho.
En resumen, una gran obra literaria que recomiendo, como dicen por ahi uno de los best sellers mas importantes del siglo XX que incluso tiene adapcion en serie televisiva. Espero poder verla pronto.
Gracias por leerme, nos vemos en el oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario