lunes, 24 de febrero de 2014

LITERATURA: EL NOMBRE DEL VIENTO DE PATRICK ROTHFUSS

He decidido ponerme al día en cuanto literatura fantástica ya que ultimamente mis labores de escritora me han llevado por esos caminos. En mis paseos por las webs de literatura leí buenas criticas respecto a la trilogia de la Historia de Kvothe, llamada La Cronica del asesino de reyes. Decidi conseguir la primera parte "El nombre del viento" estas navidades, no fue difícil, el libro es un best-seller, no tan popular como la saga de Cancion de Hielo y fuego pero si mucho mas que la mayoría de sagas de fantasía épica.
Para empezar una sinopsis:

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero… Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes. Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas.
 Extraido de esta pagina

El libro es una maravilla, escrito con maestria por Patrick Rothfuss se puede leer de principio a fin evocando todas las sensaciones descritas. La historia de Kvothe, que en tramos se vuelve aburrida, es una historia amarga que merece la pena leer. Si hay que poner pegas diria que la parte magica de la historia a veces se vuelve incomprensible, un total embrollo del que salimos bien parados gracias a la habilidad del autor para trasmitirnos los pensamientos de Kvothe (se agradece el uso de la primera persona en la mayor parte de la novela). A pensar de ser un libro denso es ameno, se debe apreciar y saborear  cada capitulo porque no es una lectura ligera, pero de verdad que se agradece este tipo de obras.
He de indicar que no es un libro apto para todos los públicos, lo sabrán valorar los amantes del genero y aquellos que se arriesgan con la fantasía con animo de hacer volar su imaginación. Lo digo porque las únicas criticas negativas que he leído del libro son por parte de profanos en el genero.
La segunda parte El temor del hombre sabio no tardara en caer en mis manos. La tercera parte esta pendiente de publicar.

2 comentarios:

  1. Interesante Ana Maria!!!!, y muchas gracias por tu advertencia en el ultimo parrafo

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, aunque se me hizo largo y hay partes que me sobraban. Pese a ello, me pareció una buena opción dentro del género. Todavía no he leído la segunda parte porque quiere esperar a que la trilogía esté completa... Llegado el momento, la leeré del tirón. O casi.

    ResponderEliminar