martes, 3 de julio de 2012

CINE: EL TERROR A TRAVES DE LOS AÑOS

 Hoy en el oasis voy a hacer un breve repaso al cine de terror. Este tipo de cine es mi favorito, desde mi infancia (si, de acuerdo, desde niña pero no estoy traumatizada por eso) soy una seguidora de este tipo de películas, no se si sera porque mi madre me introdujo en él poco a poco a través de las cintas VHS que alquilaba en el videoclub cada semana.
Este repaso década a década es solo un leve atisbo de todo un universo fílmico cargado de asesinos, monstruos, zombis, fantasmas, muñecos vivientes o casas encantadas. Ademas menciono películas destacadas, directores o grandes sagas que a mi parecer han sido estandartes de este genero adorado por muchos, aborrecido por otros. Espero que lo disfruteis:
Los zombis de George  Romero. Su pelicula fue el pistoletazo
 de salida a todo un subgénero
de terror, el de los zombis, aun de moda hoy en dia


CLÁSICO-AÑOS 60: En este grupo se encuentran los grandes clásicos, películas que en los 70 u 80 fueron objeto de un remake de mayor o menor exito. Aqui es donde se concentran los verdaderos clasicos, las ideas que mas tarde fueron explotadas hasta la saciedad: autenticos vampiros como el mitico Christopher Lee o Lugosi fueron el germen de los afeminados vampiros del siglo XXI. Resumiendo: estamos en la esencia del terror, ademas grandes productoras como la Hammer fomentaron un tipo de cine que paso a convertirse en algunos casos en cine de culto. Para colmo grandes nombres como Alfred Hitchcock o Romero lo convirtieron en un genero a reivindicar.
La escena de la ducha de Psicosis, una obra maestra
Ejemplos de esta epoca Psicosis (1960),La momia(1959) La semilla del Diablo (1968) La noche de los muertos vivientes (1968) Los crímenes del museo de cera (1953) El pueblo de los malditos (1960) Los pájaros (1963)






La pequeña Regan y sus extravagantes
contorsionismos en El exorcista
El logrado tiburón de la película de Spielberg
 fue todo un
exito de los efectos especiales de la época.
AÑOS 70: Muchos directores como Kubrick y Polansky (este ultimo la decada anterior) se inicaron en este cine haciendo que este genero diera de si grandes joyas del séptimo arte. Algunas de las peliculas de mas nombre son: El exorcista (1973),La profecia (1976) o el resplandor (fue un largo rodaje que llevo a que se estrenara en el año 80). También se exploto otro tipo de terror, uno mas cotidiano que tenia como consecuencia que miles de bañistas miraran dos veces al agua antes de zambullirse, la sobresaliente Tiburón (1975) del archiconocido Spielberg fue un boom que trajo consigo unas cuantas secuelas y unas películas donde pirañas, orcas o cualquier bicho marino era todo un peligro. Se iniciaron sagas de asesinos en serie como La matanza de Texas o Halloween, este cine vera su apogeo en los ochenta y desencadenara, como no, en decenas de secuelas y remakes de diferente calidad. Haré una mención a un cine de terror que, aunque no me gusta demasiado, adquirió gran relevancia en aquellos años: el giallo, o cine de terror italiano de corte siniestro y macabro cuyos mayores representantes son los directores Bava y Dario Argento.

En la saga de "El muñeco diabolico" un asesino
se introducía en un muñeco pelirrojo.


AÑOS 80:Con el terror como autentico negocio Hollywoodiense los 80 supusieron otro pico de buenas peliculas. Por un lado remakes de clasicos que en algunos aspectos fueron superiores al original: La mosca (1976) ,La cosa (1982); por otro mas sagas y continuaciones de otras en las que un asesino de dudoso origen y con un cruento pasado atemoriza a adolescentes en plena ebullición de hormonas : Pesadilla en Elm Street (1984),Viernes 13(1980); tambien nos encontramos casas encantadas y cementerios indios con una historia dantesca: Poltergeist (1982), Al final de la escalera (1980)....
En "La cosa" el maestro del cine de terror Carpenter
 daba una lección de buen cine y buen maquillaje.
A destacar varias cosas de esta decada: un nuevo cine de terror mezclado con comedia con peliculas tan memorables como Posesion infernal (1982) y Noche de miedo (1985), o el fulgurante ascenso de la figura de Stephen King, las peliculas basadas en sus libros abundaron a lo largo de toda la decada y en la actualidad se le sigue considerando el maestro de la literatura de terror, algunas peliculas a destacar son Miedo azul (1985),La zona muerta (1983),Cujo (1983)..... Por ultimo mencionar el gore como otro subgenero de terror con titulos como Hellraiser (1987) o Mal gusto (1987), este tipo de cine tendra su auge y su mayor exponente en los noventa con la divertida Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) dirigida por el mismo director de la saga del Señor de los anillos.


El vampiro de la pelicula de Coppola era tan aterrador
 que muchos lo catalogaron como el mejor desde
el vampiro clasico interpretado por Lee o Lugosi
El niño que a veces veia muertos
se convirtio
 en un icono del cine de terror
AÑOS 90:En los 90 todas las tendencias iniciadas en las decadas anteriores cristalizan formandose un batiburrillo de buen cine y cine en decadencia. La repeticion de la repeticion se hacia aburrida con las continuaciones de sagas como Critters, Viernes 13 o El muñeco diabolico, mientras se iniciaban otras con ideas nuevas como Candyman (1992), Scream (1996),Species (1995) o Temblores (1990) aunque todas bebian de ideas muy de moda en la decada precedente. Se hicieron clásicos del cine con grandes estrellas rutilantes y grandes presupuestos como Entrevista con el vampiro(1994), Frankestein de Mary Shelley (1994) o Dracula de Bram Stoker (1992). Pero generalmente las constantes de las otras decadas se repetian otra vez: remakes (El pueblo de los malditos 1995),Stepehn King (Misery1990, It 1990), animales asesinos descontrolados (Piraña 1995) y humor negro (El diablo metio la mano 1999).
La efectiva campaña publicitaria de la bruja de Blair incluyo la leyenda urbana
 de que la película era la demostración de un extraño hecho real
A destacar tres hechos: el inicio de un cine de terror de firma española con Amenabar, las primeras peliculas "camara en mano" o falsos amateur con La bruja de Blair (1999) y el gran exito de la genial El sexto sentido (1999).


Las peliculas de terror basadas en videojuegos
estan viviendo su apogeo en esta decada. En la
imagen Silent Hill(2006)
AÑOS 2000-ACTUALIDAD: Con el cambio de siglo el cine de terror ha tenido un minimo cambio, los vampiros, hombres lobos, zombis y fantasmas de toda la vida siguen siendo la base pero con ligeros cambios, vampiros afeminados, hombres lobo supermusculados.... Tambien se han seguido adaptando viejos clasicos (La morada del miedo 2005 es una actualizacion del clasico de Amityville o 13 Fantasmas 2001), King sigue siendo el rey de las adaptaciones (El cazador de sueños 2003), las sagas de asesinos han seguido hasta la saciedad (Freddy contra Jason 2003) con nuevas oleadas de cine con muertes adolescentes (Destino Final 2000).
El fantasma de Kayako (La maldición)bajando las escaleras
 mientras se aproxima a su victima.
Pero algo ha cambiado en este tipo de cine, el terror insinuante (es decir se ve muy poco) y desde un punto de vista  o de narracion casi protagonista ha creado éxitos como Paranormal Activity (2007) y Monstruoso (2008); tambien han calado hondo en este genero muchas peliculas orientales en las que se le da una vuelta de tuerca al terror de fantasmas clásico. Filmes como la estupenda Shutter (2004) y la mas que inquietante La Maldicion (2003) han creado el esteriotipo del fantasma femenino con el cabello negro y extrañamente largo. Este cine ha sido objeto de adapciones y de secuelas que han funcionado a nivel comercial de diferente modo.
Los filmes españoles Rec y El orfanato han dado mucho que hablar en los ultimos
años y han iniciado un pequeño boom del cine patrio dentro de la industria Hollywoodiense.

Quiero mencionar en este apartado la relevancia que esta tomando el cine de terror español y sus directores dentro del universo de "las peliculas de miedo". Quien abrio el camino fue Amenabar con Los otros (2001) y ahora peliculas como El orfanato (2007) y Rec (2007) aterran a medio mundo.

PARA TERMINAR: Estan todos los que son pero no son todos los que estan. Lógicamente en una sola entrada es imposible abarcar mas de medio siglo de películas de miedo, me he dejado decenas en el tintero ya que he optado por pararme en lo mas relevante. Me quedan subgéneros por explorar:las películas serie B, las películas de terror-ciencia ficción (Alíen y Predator, siendo de mis favoritas he tenido que dejarlas de lado para no desviarme demasiado del tema), películas de lucha entre cielo e infierno( Ángeles y demonios (la de los 90 no la de la novela de Dan Brown) o El fin de los días). Prometo futuras entradas sobre películas, sagas o directores en concreto; se admiten sugerencias por cierto.
Y para no acabar con este mal sabor de boca voy a hacer unos pequeño podio al estilo olímpico con las películas mas recomendables de cada época. Espero que os haya gustado, nos seguimos viendo en el oasis.




ORO
PLATA
BRONCE
Diploma Honorífico
Clasico-Años 60
Psicosis
La semilla del diablo
Los pajaros
La noche de los muertos vivientes
Años 70
El exorcista
Tiburon
La invasión de los Ultracuerpos
La profecia
Años 80
El resplandor
Poltergeist
Muñeco Diabolico
Al final de la escalera
Años 90
Drácula de Bram Stoker
El sexto sentido
Candyman
It (Eso)
Años 2000-actualidad
La Maldicion
28 dias despues
Jeepers Creepers
Paranormal Activity





1 comentario:

  1. me encantan las pelis de miedo, me ha gustado un monton el "resumen" ke has hecho y enhorabuena por el blog.un besico. mariajo

    ResponderEliminar