jueves, 16 de agosto de 2012

CINE: LA CHISPA DE LA VIDA (2011)


El cine de Alex de la Iglesia (a excepción de la genial "El día de la bestia") siempre me deja un sabor agridulce, una especie de regusto a buen cine pero con algún fallo de guion y dirección de personajes. En esta pelicula la norma se cumple, la pelicula me encanta, la trama engancha pero hay que admitir que es un poco estática y la acción se estanca desde los veinte minutos de cinta.

Pero no es malo, con el recuerdo de "La cabina" de Mercero la mala suerte de Roberto nos deja enganchados a la pantalla, sufriendo con cada golpe de dolor y ansiando un final bonito para su familia. La intriga, la tensión de la situacion nos hace pensar en la gran facultad que tiene el director para contar historias.
Pero no es esa la autentica trama de la pelicula ni ese el verdadero mensaje, hay una denuncia social encubierta y una critica mordaz a los mercadeos periodísticos de los programas del corazón y a la explotación de las desgracias. Con personajes típicos y tópicos todos los puntos de vista salen a flote, especialmente gracias a Fernando Tejero que borda un personaje ruin que solo busca explotar la tragedia del protagonista. Y, de paso, la visión del dueño de la cadena que busca sacar tajada del accidente.
También tenemos a un alcalde que busca aumentar el turismo, a la directora del museo que busca el bien para las piedras del teatro, la periodista que busca la exclusiva pero que ablanda su corazon ante el drama humano y tenemos al protagonista, el accidentado, que se deja vender a los medios para dar bienestar económico a la familia. Por otro lado su mujer es la vision mas honesta y humana de la historia, busca la dignidad de su marido y de paso que nadie lo moleste (cosa imposible porque el escenario se llena de intrusos y periodistas)
En el apartado de actores he de quitarme el sombrero ante Tejero que realmente se trasforma en un cruel publicista, Hayek y Mota están muy bien, seguramente los mejores papeles que harán en su vida. Quiero destacar a los secundarios, todos geniales y hacer mención a Juan Luis Galiardo en su ultimo papel antes de fallecer este mismo año.
Tengo que decir que el escenario de la pelicula es precioso, aunque solo se puede ver una pequeña parte de Cartagena me agrada que se la mencione tanto y que luzca la plaza del ayuntamiento en todo su esplendor (Como me sale mi vena cartagenera). Ya sabéis lo que dicen de la publicidad, en la pelicula hablan mucho sobre eso.
Quiero resumir y acabar diciendo que es una grata fabula, que el teatro romano donde se desarrolla la pelicula es como el teatro de la vida, que ese hierro atravesado en el cráneo del protagonista es como la prensa sensacionalista que envenena los cerebros de la gente y que la estatua femenina de la que pende Roberto se asemeja a su vida  sustentada en su valiente esposa. Esa sustentación se quiebra cuando cae de la estatua y la foto de la esposa se rompe en el suelo que luego lo atraparía.


NOTA GENERAL: 6,5

2 comentarios:

  1. hola vi lo que as hecho y me gusto necesito de tu ayuda par analizar algo de una pelicula me puedes dejar tu correo o yo el mio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, anikaros_queen@hotmail.com. Gracias por leer mi blog.

      Eliminar